El proyecto inicia en febrero 2011, haciendo un análisis de la relación que el hombre ha entablado desde hace años con la tecnología, hice una aproximación a la temática del proyecto a desarrollar partiendo de La relación entre hombre - computador en la actualidad. Cada día pasamos más tiempo en el computador que con nuestras familias, vivimos 8 o más horas frente a ellos, se convierten en nuestra fuente de conocimiento y relación con el mundo. El hombre debe consumir tecnología, pero por ningún motivo debe ser consumido por ella. Se convierte en una prótesis, lo que hemos adoptado como una extensión y /o parte de nuestro cuerpo. En la actualidad es difícil imaginar salir un día de casa sin ciertos aditamentos como por ejemplo: el celular, parece que una parte fundamental de nosotros se hubiese quedado, son más las personas que no pueden vivir un instante sin enviarse mensajes, les es más fácil entablar una relación de este tipo que frente al otro.
Es por ello, que pienso en el hombre como un autómata, exclavo de sus propias costumbres, que con el tiempo no se pueden frenar porque se convierten en una necesidad de un mundo en permanente cambio, pero si pienso en la necesidad de apreender a manejarlas y no ha ser manejado por ellas.
¿Existe un algo que nos hace humanos? Y es en este punto donde parte la idea del proyecto, apoyada de la Computación física, en este caso cómo pasar a codificar los sentimientos. Existen muchas formas para tratar de reflejar y dar a enterder lo que se siente, ese no sé qué, que nos hace humanos, por más cosas y descubrimientos aun el secreto de la vida más allá del término físico hablo de lo espiritual, no se logra.
El proyecto se aproximó al trabajo realizado por el Artísta Panamarenko, quien elabora objetos con alas que no pueden volar, submarinos que no se hunden, pero que crean una reflexión entorno a ellos. El codificador de sentimientos se encaminaba a esa linea, pues este era una forma de ingresar ese mundo "físico, espiritual" a un computador y mostrarlo de una manera que termino siendo gráfica.
Investigando para el proyecto y dada mi aproximación al area médica, puesto que soy enfermera, llegue a una posible solución para la conexión hombre, arduino. Esta solución era elaborar un Infrared heart sensor.
El proceso fue todo un camino de aprendizaje, partiendo siempre de las ideas y un interes personal, siempre de la mano de la serendipia que me fue llevando poco a poco a consolidar una gran parte del proyecto, digo una gran parte, porque considero que apesar del camino recorrido y el aprendizaje logrado, deseo ir más allá y continuar con este.
Por el momento esto ha sido.
En el blog se encuentran las diferentes etapas del proyecto, además de links de interés.