ELECTRICIDAD del griego elektron, cuyo significado es ámbar.
Zeus. Electricidad al servicio de los dioses. |
Pionero microchip que se implanta en la retina |
Tales de Mileto |
Benjamín Franklin |
Por otra parte, Hans Christian Orsted, físico y químico danés, es de los primeros en observar la relación entre electricidad y magnetismo y en 1831 concluye que electricidad y magnetismo son el mismo. Posteriormente Michael Faraday descubre el principio de inducción electromagnética e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar campos magnéticos. James Clerk Maxwell, Físico escocés plantea que la electricidad, el magnetismo e incluso la luz son manifestaciones del mismo fenomeno (teoría electromagnética clásica).
Luigi Galvani descubre la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. |
Thomas Alva Edison |
A propósito de esto, otro empleado de Edison, Harold P. Brown 1890 basado en la corriente alterna (AC) inventa la silla eléctrica, otro intento de Thomas Alva para desprestigiar a Tesla. En 1893, Tesla dirige la construcción de una central hidroeléctrica.
Como datos curiosos: la primera hidroeléctrica construida fue en las Cataratas del Niágara y la primera ciudad en recibir corriente eléctrica es Búfalo.
Recomiendo este artículo sobre Tesla.
Por otra parte, no se hicieron esperar los artículos que atribuyen efectos secundarios en la atmósfera a los usos de la electricidad, entre ellos: 1888 The electrical River, 1886 Electrical world.
Nikola Tesla |
ARTE Y ELECTRICIDAD
El Arte rompe con el status quo de la humanidad, se podría decir que es la única forma de vida totalmente libre, ya que cuestiona todo.
Walter de Maria, Lightning Fiel 1974-1977 |
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, cuya finalidad es alterar el paisaje con un sentido artístico, donde se refleje la relación entre la tierra , medio ambiente y el hombre. Esta obra realizada por Walter de Maria consiste en 400 postes de acero inoxidable de unos seis metros de altura, que fueron puestos por el artista en una zona Mexico donde son frecuentes las tormentas eléctricas, estos postes atraen los rayos como si fueran imanes.
Kandinsky inflenciado por el modelo atómico de Born (1913), realiza esta obra, a lo cual él dice, refiriendose a las particulas subatómicas:"Un acontecimiento científico vino a eliminar uno de los obstáculos más importantes de este camino. Fue la visión del átomo. En mi alma, la desintegración del mundo entero".
En Metropolis del director Fritz Lang, la electricidad aparece produciendo humanoides. María es una ginoide o fembot (robot de fisonomía femenina), que encarna el papel de una impostora y villana robótica.
La guerra como motor que impulsa el desarrollo de la tecnología. En la II Guerra Mundial se dio la miniaturización de la computadora al servicio de la guerra.
En 1947, El transistor es un dispositivo semiconductpr que cumple funciones de oscilador, amplificador, computador.
En 24 Feb 1984, Lanza Macintosh Apple computador personal. Una fecha que cambiara el curso de la historia.
En1984, George Orwell "The big brother"
Kandinsky, Several circles. |
Meropolis, Fritz Lang(1927) |
LA APARCIÓN DE MAQUINAS TABULADORAS ELÉCTRICAS
Hernan Hollerith fue el inventor de la máquina tabuladora eléctrica, la cual usaba tarjetas perforadas para su funcionamiento. En 1890, él trabaja en la oficina Americana de censos, allí adopta el uso de esta para minimizando el tiempo de espera y optimizar los resultados. Con el tiempo se convierte en IBM, eran máquinas de trabajo limitadas, no eran computadoras.
Alan Turing considerado el padre de la inteligencia artificial, en 1936 dice que la máquina puede hacer cálculos e introduce el concepto de Máquina de Turing, un modelo formal de computador.
Maquina de Turing |
En 1941, es creada por Konrad Zuse la primera computadora programable y completamente automática.
En febrero de 1944, diseñada por Tommy Flowers aparece Colossus Mark I y en junio del mismo año se instala una versión mejorada Colossus Mark II. Fue uno de los primeros computadores digitales, se utilió por los Britanicos para leer las comunicaciones cifradas de los alemanes durante la II Guerra Mundial.
En 1946, aparece ENIAC que es un computador e Integrador numérico electronico, el cual era utilizado para fines militares por parte del ejercito de USA en el laboratorio de Investigación Balística.
La guerra como motor que impulsa el desarrollo de la tecnología. En la II Guerra Mundial se dio la miniaturización de la computadora al servicio de la guerra.
En 1947, El transistor es un dispositivo semiconductpr que cumple funciones de oscilador, amplificador, computador.
En 24 Feb 1984, Lanza Macintosh Apple computador personal. Una fecha que cambiara el curso de la historia.
En1984, George Orwell "The big brother"
ARTISTAS
Jeff Koons, New Hoover Celebrity IV, NewHoover Quick-Broom 1987. Plantea Arte Pop. Objetos eternamente nuevos, mecanismos de consumo de la sociedad actual.
Richard Hamilton, obra Just what is it makes today's homes so different, so appeling? 1956.
Andy Warhol, Big Electric Chair. 1956.
Hacia de la vida cotidiana otro matiz
ARTE ELECTRÓNICO
En 1968, se realiza en Londres una exposición de Arte Digital "Cibernetic Serendipity"en el Institute of Contemporany Arts. El nombre de la exposición quiere decir "afortunados descubrimirntos cibernéticos".
Más información en este enlace
http://thechurchofhorrors.blogspot.com/2010/11/cybernetic-serendipity.html
Nam June Paik, Diseña un Robot K-456, él cual emitia discursos de kennedy, Churchill y Hitler, comia frijoles y los defecaba.
CIBERNÉTICA
Marcapasos: es un aparato electrónico generador de impulsos que impulsan artificial y rítmicamente el corazón cuando presenta problemas para funcionar normalmente. Estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.
1976, Series de Televisión al respecto. La mujer Biónica, una mujer que tras un accidente es convertida en un organismo cibernetico por Oscar Goldman (funcionario del Gobierno estadounidense) y el Dr. Rudy Wells, quien le implantó un oído mejorado ultrasensible, un brazo artificial de enorme fuerza y ambas piernas biónicas que le permitían correr a altas velocidades.
LA ELECTRICIDAD PRESENTA 3 FACTORES RELACIONADOS
Tip: 2 amperios pueden parar el corazón.
VOLTAJE: Fuerza con la que se mueven los electrones, se mide en voltios [V]
Tip: Poca corriente, poco voltaje.
RESISTENCIA: Algo que se opone a que los electrones fluyan, se mide en omnios. [Ω].
Tip: Consume fuerza Voltaje
LA LEY DE OHM
Relación entre los tres factores de la electricidad.
[V] Voltaje
[R] Resistencia
[I] Corriente
CONVENCIONES
RESISTENCIA:
LED:
Fotones onda de luz que produce un electrón cuando se exita.
DIODU:
TIERRA:
VOLTAJE:
INTERRUPTOR:
CORRIENTES
Corriente Directa: [DC] se mantiene.
Corriente Alterna: [AC] 60 veces por segundos, campo magnético variable.
Diodu: Sirve para rectificar una AC en DC.
RESISTENCIAS
EAT
Experiments in Art and Tecnology.
El arte y la tecnología se unen. Fundada en 1966 y lanzada oficialmente en 1967 por los ingenieros de Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. Se formula la relación entre Artistas e Ingenieros con el fin de crear obras experimentales; tanto ingenieros como artistas trabajan juntos en colaboración. En 1967, se anuncia a la prensa la creación de EAT y con esto se lleva a cabo NINE EVENINGS.
NINE EVENINGS
1960 Escultura autodestructiva, homenaje a Billy Kluver y Jean Tinguely. Nueva York.
1966-1967 Nine Evenings. Su resultado son obras experimentales producto de la colaboración durante 10 meses del arte y la ingeniería.
Obras:
Yvonne Rainer Carriage Discreteness
PRIMEROS EJERCICIOS
PROTOBOARD es una tabla que permite interconectar componentes electrónicos sin necesidad de soldarlos. Así, se puede experimentar de manera fácil y ágil a través del rápido armado y desarmado de circuitos eléctricos. La lógica de operación de la tabla de pruebas es muy sencilla, básicamente, ésta es una tabla con orificios los cuales están conectados entre si en un orden coherente.
LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz" es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos.
Cada LED debe ir con su resistencia.
Si estan los LED en serie poner solo una resistencia.
EJERCICIOS:
ARDUINO
Microcontrolador (computador en pequeño). Sale en el 2006, cuando es complicado y cerrado el acceso.
Arduino es más que un computador es una comunidad de personas, abierto, basado en processing (tiene que ver más con la imagen, proyección)/ Wiring; mientras Arduino tiende más a lo material, sin pantalla de proyección.
El software se puede bajar de internet ... http://www.arduino.cc/
Arduino tiene memoria flash (no volatil, reprogramable, puede reescribirse muchas veces.
CARACTERÍSTICAS DE ARDUINO
- Arduino es una plataforma, pero el chip es de otra empresa.
- Funciona con megahertz MHz.
- 8k,16k y 32k byes de memoria Flash (memoria programada) (no volatil, reprogalmable, puede reescribirse).
- 1k byte de memoria RAM (memoria de datos) (volatil).
- 512 bytes de memoria EEPROM (No volatil).
Cómo funciona: Los programas son escritos en el computador y grabados en el microcontrolador.
Programación: Tiene puerto USB para facilitar el proceso.
Proceso de programación:
- Escribir el programa.
- Compilar (generar un archivo HEX)
- Resetear la plataforma (ya no es necesario, pero antes si se hacia)
- Bajar programa.
Algunas programaciones:
CYBERNETIC SERENDIPITY
En 1968, se realiza en Londres una exposición de Arte Digital "Cibernetic Serendipity"en el Institute of Contemporany Arts. El nombre de la exposición quiere decir "afortunados descubrimirntos cibernéticos".
- Consagró la tendencia de arte por computador, en esta exposición se reunió cineastas, artistas plásticos, músicos, arquitectos, poetas.
- En la exposición habia un ambiente de expectación.
- Visitada por 40.000 expectadores en Londres.
- Reunia todo lo que se estaba haciendo en el momento .
El concepto principal de la exposición era la tecnología del software y de la información como metáforas principales del arte. Jack Burnham, el comisario de la exposición, concibió el software como sujeto paralelo a los conceptos, intentaba reflejar como el software gráfico es la encarnación formal de los objetos reales del arte, y como el hardware del ordenador los reinterpretaba. Aunque estas exposiciones se centran en medios electrónicos, los trabajos expuestos todavía estaban basados en gran parte en actitudes puramente estéticas y a través de premisas modernas.
Nam June Paik (considerado padre del video Arte), Robot K256
Jean Tinguely, Máquinas que generan dibujos.
John Whitney (considerado uno de los iniciadores de la animación)
Andrew Gordon, Inglés cibernético y el psicólogo que hizo contribuciones significativas a la cibernética, la psicología de instrucción , de experimentación epistemología y la tecnología educativa.
Edwar Ihnatowicz, escultor cibernético, sus esculturas exploran la interacción con el público.
Charles Csuri:
Conocido pionero en el campo de la infografía (imagenes que tratan de producir un espacio a través del movimiento de lineas 3D). La infografía, graficos que dan cuenta de lo que sucede.
CONTINUANDO CON ARDUINO
ESQUEMA DE CONEXIÓN
ARTE, TECNOLOGÍA Y FICCIÓN
EL ARTISTA COMO INVENTOR
LEONARDO DA VINCI
Pintor florentino y polímata, a la vez artista, científico, ingeniero,inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.
Adelantado a su tiempo, un gran visionario.
Adelantado a su tiempo, un gran visionario.
TOM SHANNON
Maestro en artes, trabaja especialmente el espacio y la escala.
Obras:
- 1992, Earth Glides an hour.
- 1993, Ball ray (referencia al sol).
- 1997, Escultura movil, headspin.
THEO JANSEN
"Las barreras entre Arte e ingeniería sólo existen en nuestra mente".
- Él habla de la no diferencia entre artista e ingeniero.
- Utiliza en sus creaturas tubo pvc, que con la acción del tiempo se torna amarillo (casi hueso).
- Planea (ingeniero), conoce el material (artista), eta combinación lo lleva a su creación.
- Para él, el artista tiene otra manera de hacer las cosas, si debe recorrer de un punto A a uno B, toma una ruta diferente al hombre promedio.
- Theo, crea objetos autómos, pues para él la vida es algo que se renueva. Crear vida = crear movimiento.
PANAMARENKO
"Con una idea no se va a ninguna parte, hay que concretarla "
Maestro en artes. a lo largo de su carrera también se dedico a estudiar ciencias físicas y matemáticas por su cuenta. Estudió en la Academia de Amberes. Antes de 1968, su arte se inspiró en Pop-art , pero pronto descubrió su interés por los aviones y vuelo a motor humano que se refleja también en su nombre, que supuestamente es un acrónimo de "Pan American Airlines y la empresa". A partir de 1970, desarrolló sus primeros modelos de vehículos imaginario, aviones,globos o helicópteros , en apariencia original y sorprendente. Muchas de sus esculturas son variantes modernas de Ícaro . La cuestión de si sus creaciones pueden volar es parte de su misterio y atractivo.
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