DESDE LA DOMESTICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD HASTA EL MICROCHIP

ELECTRICIDAD del griego elektron, cuyo significado es ámbar. 
    
Zeus. Electricidad al servicio de los dioses.


Pionero microchip que se implanta en la retina




















Tales de Mileto
La electricidad uno de los grandes descubrimientos. Desde tiempos inmemoriales ha estado presente; con Zeus la electricidad esta puesta al servicio de los dioses y los primeros registros los tenemos a través de Ovidio poeta romano. Ya para el año 600 AC, Tales de Mileto observa que algo extraño sucede al frotar una recina de ámbar y deja registro de ello. Con el paso de los años se van sumando uno a uno más descubrimientos respecto al  fenómeno de la electricidad, entre ellos cabe resaltar a Benjamín Franklin científico e inventor estadounidense, quien en 1952  realiza el famoso experimento de la cometa y por medio de él demuestra que los rayos son descargas eléctricas y que las nubes se encuentran cargadas de energía. En 1790, Luigi Galvani descubre la naturaleza eléctrica del impulso nervioso; luego el amigo de Galvani Alessandro Volta es el primero en descubrir la naturaleza  eléctrica de ciertas reacciones químicas e inventa la batería eléctrica (la primera pila por medio de zinc y cobre).

Benjamín Franklin
En este momento de la historia y con gran influencia de los descubrimientos que se estaban dando se cree posible crear vida artificial, de ahí nace la famosa historia de Mary Shelley "Frankenstein".

Por otra parte,  Hans Christian Orsted, físico y químico danés, es de los primeros en observar  la relación entre electricidad y magnetismo y en 1831 concluye que electricidad y magnetismo son el mismo. Posteriormente Michael Faraday descubre el principio de inducción electromagnética e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar campos magnéticos. James Clerk Maxwell, Físico escocés plantea que la electricidad, el magnetismo e incluso la luz son manifestaciones del mismo fenomeno (teoría electromagnética clásica).


Luigi Galvani descubre la naturaleza
eléctrica del impulso nervioso.
La electricidad como materia plástica fue explorada por Johann Philipp Reis quien en (1866) ideo la manera de crear un transmisor eléctrico de sonidos y antecesor del teléfono [se dice que lo primero que hizo para utilizarlo fue darle un concierto a su novia]. En 1877 sale una edición de Scientific American en honor a Alexander Graham Bell. 1888 Heinrich Rudolf Hertz de muestra que la electricidad puede transmitir en forma de ondas electromagnéticas, como la luz (corrientes eléctricas sin cable) hace la primera estación transmisora de radiotelegrafía sin hilos. Ya para 1896, Guglielmo Marconi a quién se le atribuye el invento del telégrafo sin hilos obtiene la primera patente del mundo sobre la radio. En 1897 J. J. Thomson trabaja con tubos de rayos catódicos, sugiere la existencia de electrones a los que llama corpúsculos, es decir partículas cargadas negativamente y 100 veces menores que el átomo. Él concluye que los átomos son divisibles y los electrones son los ladrillos básicos.


Thomas Alva Edison
No se podria dejar de hablar  de Thomas Alva Edison, quien se atribuye varios inventos, que como es bien sabido no le correspondían. Él vuelve comercial la bombilla eléctrica, lo que se le puede atribuir sin lugar a dudas, él es el primero en hacer de la corriente eléctrica un negocio. Uno de sus trabajadores Nikola Tesla, idea la corriente alterna (AC), la cual prueba ser más eficiente que la corriente continua (DC) para ser distribuida a los hogares, aplica los términos de Faraday. Para Tesla su mayor deseo era darle a la gente corriente eléctrica GRATIS; cosa que no le gusto a Edison y por tal razón realiza una muestra pública donde infamemente electrocuta a una elefanta con corriente alterna, para demostrar que esta era muy peligrosa y era mejor l a corriente directa. Esto se llamó la guerra de las corrientes, que no es más que claramente un intento de Edison por desprestigiar a Tesla.

A propósito de esto, otro empleado de Edison, Harold P. Brown 1890 basado en la corriente alterna (AC) inventa la silla eléctrica, otro intento de Thomas Alva para desprestigiar a Tesla. En 1893, Tesla dirige la construcción de una central hidroeléctrica.

Como datos curiosos: la primera hidroeléctrica construida fue en las Cataratas del Niágara y la primera ciudad en recibir corriente eléctrica es Búfalo.
Recomiendo este artículo sobre Tesla. 

Por otra parte, no se hicieron esperar los artículos que atribuyen efectos secundarios  en la atmósfera a los usos de la electricidad, entre ellos: 1888 The electrical River,  1886 Electrical world.

Nikola Tesla


ARTE Y ELECTRICIDAD

El Arte rompe con el status quo de la humanidad, se podría decir que es la única forma de vida totalmente libre, ya que cuestiona todo.

Walter de Maria, Lightning Fiel 1974-1977 
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, cuya finalidad es alterar el paisaje con un sentido artístico, donde se refleje la relación entre la tierra , medio ambiente y el hombre. Esta obra realizada por Walter de Maria consiste en 400 postes de acero inoxidable de unos seis metros de altura, que fueron puestos por el artista en una zona Mexico donde son frecuentes las tormentas eléctricas, estos postes  atraen los rayos como si fueran imanes.

Kandinsky, Several circles.
Kandinsky inflenciado por el modelo atómico de Born (1913), realiza esta obra, a lo cual él dice, refiriendose a las particulas subatómicas:"Un acontecimiento científico vino a eliminar uno de los obstáculos más importantes de este camino. Fue la visión del átomo. En mi alma, la desintegración del mundo entero". 
Meropolis, Fritz Lang(1927)
En Metropolis del director Fritz Lang, la electricidad aparece produciendo humanoides. María es una ginoide o fembot (robot de fisonomía femenina), que encarna el papel de una impostora y villana robótica.
LA APARCIÓN DE MAQUINAS TABULADORAS ELÉCTRICAS


Hernan Hollerith fue el inventor de la máquina tabuladora eléctrica, la cual usaba tarjetas perforadas para su funcionamiento. En 1890, él trabaja en la oficina Americana de censos, allí adopta el uso de esta para  minimizando el tiempo de espera y optimizar los resultados. Con el tiempo se convierte en IBM, eran máquinas de trabajo limitadas, no eran computadoras.


Alan Turing considerado el padre de la inteligencia artificial, en 1936 dice que la máquina puede hacer cálculos e introduce el concepto de Máquina de Turing, un modelo formal de computador.
Maquina de Turing

En 1941, es creada por Konrad Zuse  la primera computadora programable y completamente automática.

En febrero de 1944,  diseñada por Tommy Flowers aparece Colossus Mark I y en junio del mismo año se instala una versión mejorada Colossus Mark II. Fue uno de los primeros computadores digitales, se utilió por los Britanicos para leer las comunicaciones  cifradas de los alemanes durante la II Guerra Mundial. 

Colossus Mark
En 1946, aparece ENIAC que es un computador e Integrador numérico electronico, el cual era utilizado para fines militares por parte del ejercito de USA en  el laboratorio de Investigación Balística.

La guerra como motor que impulsa el desarrollo de la tecnología. En la II Guerra Mundial se dio la miniaturización de la computadora al servicio de la guerra.

En 1947, El transistor es un dispositivo semiconductpr que cumple funciones de oscilador, amplificador, computador.


En 24 Feb 1984, Lanza Macintosh Apple computador personal. Una fecha que cambiara el curso de la historia.

En1984, George Orwell "The big brother"



ARTISTAS 

Jeff Koons, New Hoover Celebrity IV, NewHoover Quick-Broom 1987. Plantea Arte Pop. Objetos eternamente nuevos, mecanismos de consumo de la sociedad actual.


Richard Hamilton, obra Just what is it makes today's homes so different, so appeling? 1956.


Andy Warhol, Big Electric Chair. 1956.


Hacia de la vida cotidiana otro matiz


ARTE ELECTRÓNICO 

Se debe aclarar que el Arte electrónico no es solo Video Arte. Es una fusión entre arte y ciencia, encontramos trabajos de todo tipo, desde istalaciones, videos,objetos, entre otros.




En 1968, se realiza en Londres una exposición de Arte Digital "Cibernetic Serendipity"en el Institute of Contemporany Arts. El nombre de la exposición quiere decir "afortunados descubrimirntos cibernéticos".

Más información en este enlace
http://thechurchofhorrors.blogspot.com/2010/11/cybernetic-serendipity.html



Nam June Paik,  Diseña un Robot K-456, él cual emitia discursos de kennedy, Churchill y Hitler, comia frijoles y los defecaba.

CIBERNÉTICA

En 1942, nace una ciencia impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene por objeto "el control y la comunicación en el animal y en la máquina" o  un lenguaje y técnicas que permitan abordar el problema del control y la comunicación en general.



Marcapasos: es un aparato electrónico generador de impulsos que impulsan artificial y rítmicamente el corazón cuando presenta problemas para funcionar normalmente. Estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.

1976, Series de Televisión al respecto. La mujer Biónica, una mujer que tras un accidente  es convertida en un organismo cibernetico por Oscar Goldman (funcionario del Gobierno estadounidense) y el Dr. Rudy Wells, quien le implantó un oído mejorado ultrasensible, un brazo artificial de enorme fuerza y ambas piernas biónicas que le permitían correr a altas velocidades.




LA ELECTRICIDAD PRESENTA 3 FACTORES RELACIONADOS

CORRIENTE:  Flujo de electrones, se mide en Amperios [A] y 1 amperio(medida universal)= 6.242 x10(18) é/seg.


Tip: 2 amperios pueden parar el corazón.

VOLTAJE: Fuerza con la que se mueven los electrones, se mide en voltios [V]



Tip: Poca corriente, poco voltaje.

RESISTENCIA: Algo que se opone a que los electrones fluyan, se mide en omnios. [Ω].


Tip: Consume fuerza Voltaje

LA LEY DE OHM


Relación entre los tres factores de la electricidad. 


[V] Voltaje
[R] Resistencia
[I] Corriente 



CONVENCIONES


RESISTENCIA:

    

LED: 



Fotones onda de luz que produce un electrón cuando se exita.


  
DIODU:


TIERRA:

VOLTAJE: 

INTERRUPTOR: 

CORRIENTES

Corriente Directa: [DC] se mantiene.  



Corriente Alterna: [AC] 60 veces por segundos, campo magnético variable.



Diodu: Sirve para rectificar una AC en DC.


RESISTENCIAS


EAT
Experiments in Art and Tecnology. 

El arte y la tecnología se unen. Fundada en 1966 y lanzada oficialmente en 1967 por los ingenieros de Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. Se formula la relación entre Artistas e Ingenieros con el fin de crear obras experimentales; tanto ingenieros como artistas trabajan juntos en colaboración. En 1967, se anuncia a la prensa la creación de EAT y con esto se lleva a cabo NINE EVENINGS.


NINE EVENINGS

1960 Escultura autodestructiva, homenaje a Billy Kluver y Jean Tinguely. Nueva York.

1966-1967 Nine Evenings. Su resultado son obras experimentales producto de la colaboración durante 10 meses del arte y la ingeniería. 

Obras:

John Cage Sonidos, composición sonora


Yvonne Rainer Carriage Discreteness



PRIMEROS EJERCICIOS

PROTOBOARD es una tabla que permite interconectar componentes electrónicos sin necesidad de soldarlos. Así, se puede experimentar de manera fácil y ágil a través del rápido armado y desarmado de circuitos eléctricos. La lógica de operación de la tabla de pruebas es muy sencilla, básicamente, ésta es una tabla con orificios los cuales están conectados entre si en un orden coherente.

















LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz" es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos. 
Cada LED debe ir con su resistencia.
Si estan los LED en serie poner solo una resistencia.



EJERCICIOS:









ARDUINO

Microcontrolador (computador en pequeño). Sale en el 2006, cuando es complicado y cerrado el acceso.
Arduino es más que un computador es una comunidad de personas, abierto, basado en processing (tiene que ver más con la imagen, proyección)/ Wiring; mientras Arduino tiende más a lo material, sin pantalla de proyección.
El software se puede bajar de internet ...  http://www.arduino.cc/   
Arduino tiene memoria flash (no volatil, reprogramable, puede reescribirse muchas veces.

CARACTERÍSTICAS DE ARDUINO

  • Arduino es una plataforma, pero el chip es de otra empresa.
  • Funciona con megahertz MHz.
  • 8k,16k y 32k byes de memoria Flash (memoria programada) (no volatil, reprogalmable, puede reescribirse).
  • 1k byte de memoria RAM (memoria de datos) (volatil).
  • 512 bytes de memoria EEPROM (No volatil). 
Cómo funciona: Los programas son escritos en el computador y grabados en el microcontrolador.
Programación: Tiene puerto USB para facilitar el proceso.

Proceso de programación: 
  1. Escribir el programa.
  2. Compilar (generar un archivo HEX)
  3. Resetear la plataforma (ya no es necesario, pero antes si se hacia)
  4. Bajar programa.

Algunas programaciones: 





CYBERNETIC SERENDIPITY

En 1968, se realiza en Londres una exposición de Arte Digital "Cibernetic Serendipity"en el Institute of Contemporany Arts. El nombre de la exposición quiere decir "afortunados descubrimirntos cibernéticos".

  • Consagró la tendencia de arte por computador, en esta exposición se reunió cineastas, artistas plásticos, músicos, arquitectos, poetas.
  • En la exposición habia un ambiente de expectación.
  • Visitada por 40.000 expectadores en Londres.
  • Reunia todo lo que se estaba haciendo en el momento .
El concepto principal de la exposición era la tecnología del software y de la información como metáforas principales del arte. Jack Burnham, el comisario de la exposición, concibió el software como sujeto paralelo a los conceptos, intentaba reflejar como el software gráfico es la encarnación formal de los objetos reales del arte, y como el hardware del ordenador los reinterpretaba. Aunque estas exposiciones se centran en medios electrónicos, los trabajos expuestos todavía estaban basados en gran parte en actitudes puramente estéticas y a través de premisas modernas. 


Nam June Paik (considerado padre del video Arte), Robot K256


Jean Tinguely,  Máquinas que generan dibujos.


John Whitney (considerado uno de los iniciadores de la animación)



Andrew Gordon, Inglés cibernético y el psicólogo que hizo contribuciones significativas a la cibernética, la psicología de instrucción , de experimentación epistemología y la tecnología educativa.

Edwar Ihnatowicz, escultor cibernético, sus esculturas exploran la interacción con el público.



Charles Csuri: 
Conocido pionero en el campo de la infografía (imagenes que tratan de producir un espacio a través del movimiento de lineas 3D). La infografía, graficos que dan cuenta de lo que sucede.




CONTINUANDO CON ARDUINO

ESQUEMA DE CONEXIÓN

ARTE, TECNOLOGÍA Y FICCIÓN

EL ARTISTA COMO INVENTOR



LEONARDO DA VINCI

Pintor florentino y polímata, a la vez artista, científico, ingeniero,inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.
Adelantado a su tiempo, un gran visionario.



TOM SHANNON 


Maestro en artes, trabaja especialmente el espacio y la escala.

Obras: 
  • 1992, Earth Glides an hour.
  • 1993, Ball ray (referencia al sol).
  • 1997, Escultura movil, headspin.
THEO JANSEN


"Las barreras entre Arte e ingeniería sólo existen en nuestra mente".
  • Él habla de la no diferencia entre artista e ingeniero.
  • Utiliza en sus creaturas tubo pvc, que con la acción del tiempo se torna amarillo (casi hueso).
  • Planea (ingeniero), conoce el material (artista), eta combinación lo lleva a su creación.
  • Para él, el artista tiene otra manera de hacer las cosas, si debe recorrer de un punto A a uno B, toma una ruta diferente al hombre promedio.
  • Theo, crea objetos autómos, pues para él la vida es algo que se renueva. Crear vida = crear movimiento.  
PANAMARENKO





"Con una idea no se va a ninguna parte, hay que concretarla "

Maestro en artes. a lo largo de su carrera también se dedico a estudiar ciencias físicas y matemáticas por su cuenta. Estudió en la Academia de Amberes. Antes de 1968, su arte se inspiró en Pop-art , pero pronto descubrió su interés por los aviones y vuelo a motor humano que se refleja también en su nombre, que supuestamente es un acrónimo de "Pan American Airlines y la empresa". A partir de 1970, desarrolló sus primeros modelos de vehículos imaginario, aviones,globos o helicópteros , en apariencia original y sorprendente. Muchas de sus esculturas son variantes modernas de Ícaro . La cuestión de si sus creaciones pueden volar es parte de su misterio y atractivo.

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